EL TAPETE - Joinsback

CAMINaRTE

Galería a Cielo Abierto

CAMINARTE

Open-air Gallery


2024, Finalist, Category: Nuevas Reglas. XIII BIAU - Iberoamerican Architecture and Urbanis Biennial. Lima, Peru.

2024, Finalista, Categoría: Nuevas Reglas. XIII BIAU - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Lima Perú

  • Curaduría Artística y Mediación Territorial: Al Borde

    Colaboradoras Al Borde: Melissa Naranjo y Sofía Soria

    Artistas: Ache, Andrés Cuatín, Azpeger, Carmen Dávila, Christian Tapia, Chucuri, David Sur, Huesos de Buda, JAG Studio, Joinsback, La Guaytamba, Mo Vásquez, Mundana, Pixeltres, Vera Primavera

    Mediación Comunitaria: Soledad Paredes & Bryan Silva

    Artistas Mediadores: Casa Cultural Corazón de Fuego "Nina Shunku", Colectivo Quito Etre Fort, Colectivo Juventud Activa & Colectivo Mala Maña Skate

    Por Encargo de: IMP - Instituto Metropolitano de Patrimonio, Quito

    Jurados: Jenny Jaramillo, Juan Revelo, & Mónica Moreira

    Logística: Inconcerto & Maryangel Mesa

    Fotografía: JAG Studio

    Video: JAG Studio

    Ubicación: Quito, Ecuador

    Año: 2022

  • CAMINarte es una galería a cielo abierto que se extiende desde el Boulevard 24 de Mayo hasta la Cima de La Libertad en Quito, Ecuador. Este proyecto vincula a muralistas con procesos sociales específicos del territorio, fortaleciendo el tejido social existente y promoviendo el uso del espacio público. Desarrollado en el borde del área de amortiguamiento del Patrimonio Mundial de Quito, declarado por la UNESCO en 1978.

    En el año del Bicentenario (2022), el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) impulsó la rehabilitación del eje del Boulevard 24 de Mayo, que sostiene el Camino Histórico hacia la Cima de La Libertad, donde se libró la batalla de Pichincha. Además de obras de infraestructura, se concibió un proyecto de arte urbano como herramienta para conectar a la comunidad con los espacios públicos, mobiliario urbano y escalinatas, transformándolos en lugares agradables para transitar y vivir.

    CAMINarte, surgió como una iniciativa de intervención urbana y artística, utilizando murales urbanos y el arte en el espacio público como herramientas para democratizar y hacer accesible una expresión con gran impacto en la ciudad. Este proyecto fue dirigido por Al Borde, quienes nos encargaron de la mediación territorial, la curaduría artística mediante un concurso público y gratuito, y la producción de murales junto a artistas locales. Como resultado, se crearon 24 propuestas artísticas, de las cuales 7 fueron coordinadas con otras instituciones.

    El IMP mostró un verdadero deseo de hacer participativo este proyecto con las comunidades locales, una oportunidad única para aplicar herramientas de trabajo territorial usualmente empleadas en proyectos de arquitectura, ahora en un contexto artístico y social. Entendimos el arte urbano como una excusa perfecta para fortalecer el tejido social de este territorio vulnerable.

    Se formaron cuatro equipos transdisciplinarios: uno para conectar a las organizaciones locales, otro para coordinar el concurso de artistas y la curaduría, un equipo de producción para asistir a los artistas en la realización de sus obras, y un equipo de gestión administrativa para coordinar las relaciones institucionales. La mediación directa con los artistas y la comunidad permitió crear vínculos que garantizaron la seguridad y distribución equitativa de los recursos en el territorio.

    La normativa de áreas históricas limita intervenciones en fachadas y medianeras, por lo que el IMP tuvo que negociar permisos directamente con Áreas Históricas. En este contexto restrictivo, el proyecto se entendió como un espacio de prueba, donde todo tipo de escenarios urbanos—muros de contención, escalinatas, mobiliario y espacios abandonados—fueron explorados para las intervenciones artísticas. Esta flexibilidad y la voluntad política hicieron posible un proyecto de esta escala.

    A pesar de los desafíos, los murales de CAMINarte se han mantenido sin vandalismo, reflejando el compromiso de la comunidad con el proyecto. A medida que se recorren las calles, algunas personas mantienen las historias originales de los murales, mientras que otras han creado nuevos significados. Este proceso ha demostrado que el arte participativo puede generar nuevas dinámicas urbanas y fortalecer la conexión de los ciudadanos con su patrimonio.

  • Artistic Curation and Territorial Mediation: Al Borde 

    Al Borde Collaborators: Melissa Naranjo y Sofía Soria

    Artists: Ache, Andrés Cuatín, Azpeger, Carmen Dávila, Christian Tapia, Chucuri, David Sur, Huesos de Buda, JAG Studio, Joinsback, La Guaytamba, Mo Vásquez, Mundana, Pixeltres, Vera Primavera

    Community Mediation: Soledad Paredes & Bryan Silva

    Art-Mediators: Casa Cultural Corazón de Fuego "Nina Shunku", Colectivo Quito Etre Fort, Colectivo Juventud Activa, Colectivo Mala Maña Skate.

    Commisioned by: IMP - Instituto Metropolitano de Patrimonio, Quito

    Jurys: Jenny Jaramillo, Juan Revelo, & Mónica Moreira

    Logistics: Inconcerto & Maryangel Mesa

    Photography: JAG Studio

    Video: JAG Studio

    Location: Quito, Ecuador

    Year: 2022

  • CAMINarte es una galería a cielo abierto que se extiende desde el Boulevard 24 de Mayo hasta la Cima de La Libertad en Quito, Ecuador. Este proyecto vincula a muralistas con procesos sociales específicos del territorio, fortaleciendo el tejido social existente y promoviendo el uso del espacio público. Desarrollado en el borde del área de amortiguamiento del Patrimonio Mundial de Quito, declarado por la UNESCO en 1978.

    En el año del Bicentenario (2022), el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) impulsó la rehabilitación del eje del Boulevard 24 de Mayo, que sostiene el Camino Histórico hacia la Cima de La Libertad, donde se libró la batalla de Pichincha. Además de obras de infraestructura, se concibió un proyecto de arte urbano como herramienta para conectar a la comunidad con los espacios públicos, mobiliario urbano y escalinatas, transformándolos en lugares agradables para transitar y vivir.

    CAMINarte, surgió como una iniciativa de intervención urbana y artística, utilizando murales urbanos y el arte en el espacio público como herramientas para democratizar y hacer accesible una expresión con gran impacto en la ciudad. Este proyecto fue dirigido por Al Borde, quienes nos encargaron de la mediación territorial, la curaduría artística mediante un concurso público y gratuito, y la producción de murales junto a artistas locales. Como resultado, se crearon 24 propuestas artísticas, de las cuales 7 fueron coordinadas con otras instituciones.

    El IMP mostró un verdadero deseo de hacer participativo este proyecto con las comunidades locales, una oportunidad única para aplicar herramientas de trabajo territorial usualmente empleadas en proyectos de arquitectura, ahora en un contexto artístico y social. Entendimos el arte urbano como una excusa perfecta para fortalecer el tejido social de este territorio vulnerable.

    Se formaron cuatro equipos transdisciplinarios: uno para conectar a las organizaciones locales, otro para coordinar el concurso de artistas y la curaduría, un equipo de producción para asistir a los artistas en la realización de sus obras, y un equipo de gestión administrativa para coordinar las relaciones institucionales. La mediación directa con los artistas y la comunidad permitió crear vínculos que garantizaron la seguridad y distribución equitativa de los recursos en el territorio.

    La normativa de áreas históricas limita intervenciones en fachadas y medianeras, por lo que el IMP tuvo que negociar permisos directamente con Áreas Históricas. En este contexto restrictivo, el proyecto se entendió como un espacio de prueba, donde todo tipo de escenarios urbanos—muros de contención, escalinatas, mobiliario y espacios abandonados—fueron explorados para las intervenciones artísticas. Esta flexibilidad y la voluntad política hicieron posible un proyecto de esta escala.

    A pesar de los desafíos, los murales de CAMINarte se han mantenido sin vandalismo, reflejando el compromiso de la comunidad con el proyecto. A medida que se recorren las calles, algunas personas mantienen las historias originales de los murales, mientras que otras han creado nuevos significados. Este proceso ha demostrado que el arte participativo puede generar nuevas dinámicas urbanas y fortalecer la conexión de los ciudadanos con su patrimonio.


PROCESO PARTICIPATIVO

PARTICIPATIVE PROCESS


PROYECTOS RELACIONADOS

RELATED PROJECTS